Guatemaltecos se aglomeran para conseguir billete conmemorativo

Guatemaltecos se aglomeran para conseguir billete conmemorativo

Hoy comenzó la circulación y distribución del billete de Q20 y la moneda de Q1 conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Guatemala. El hecho provocó que desde tempranas horas de la mañana, cientos de guatemaltecos se aglomeraran a las afueras del Banco de Guatemala, en el Centro Cívico capitalino, para obtener los suyos.

Aunque las puertas del Banco de Guatemala se abrieron a las 8:30, las filas para obtener el billete y la moneda conmemorativos comenzaron desde antes de las 7:00, reportan distintos medios de comunicación. A lo largo de la mañana, se han podido observar filas que se extienden incluso hasta la pasarela y edificios aledaños a la institución. Algunas personas no cumplen con guardar el metro y medio de distanciamiento físico debido a la pandemia.

Francisco Bolaños, jefe de Protocolo del Banco de Guatemala, dijo a Polígrafo que dentro de la institución se guardan todas las medidas de bioseguridad por el Covid-19. Esto incluye no solo el distanciamiento físico debido, sino también la toma de temperatura y la aplicación de alcohol en gel. Debido a la gran demanda, informó que, se contempla que el recinto cierre hasta las 16:00 y no a las 14:00, el cual es su horario habitual.

El Banco de Guatemala emitirá 25 millones de billetes conmemorativos. Bolaños señaló que estos también pueden conseguirse en otros bancos del sistema y no solo dentro de la institución. Las piezas no tienen ningún costo, por lo que, por ejemplo, puede cambiar un billete de Q100 para obtener cinco billetes de Q20. Al frente del diseño especial vertical puede verse la imagen de Mariano Gálvez, uno de los próceres de la Independencia, y en el anverso una alegoría a la firma del acta.

Además del billete de circulación legal, hoy también comenzó a venderse una moneda de Q1, con diseño conmemorativo. Esta tiene un costo de Q420 y solo se vende en el Banco de Guatemala. Aunque su venta está dirigida principalmente a coleccionistas, cualquiera puede adquirirla con solo presentar su Documento Personal de Identificación. Para evitar el acaparamiento, solo se vende una moneda por persona.

¿Crees que la emisión del billete conmemorativo justifica las largas filas?

¿Consideras que las personas que aguardan en las filas guardan el distanciamiento debido?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.