Guatemala supera las 10 mil muertes por Covid-19, mientras el gremio de médicos y cirujanos denuncia mala gestión del gobierno

Guatemala supera las 10 mil muertes por Covid-19, mientras el gremio de médicos y cirujanos denuncia mala gestión del gobierno

Luego de permanecer dos días sin ser actualizado, el Tablero Situacional de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), muestra que esta semana Guatemala superó los 10 mil casos de personas fallecidas por coronavirus.

Autoridades de Salud dieron a conocer que hasta este miércoles se registraron 34 mil 440 casos activos y un total de 10 mil 029 decesos.

El grupo etario que registra más muertes, es el de personas de 61 a 70 años de edad, con un total de 2 mil 669 decesos.

En relación con la suspensión de la actualización del tablero, ayer el MSPAS emitió un comunicado en el que aseguró lamentar lo sucedido. Además, indicó que cooperantes internacionales como OPS/OMS, contribuyeron para que el mismo pudiera ser generado, a través de un donativo y el diseño de las herramientas, protocolos de información, implementación de estándares, y la experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos en otros países. También aseveró que la administración de la página se realiza por personal del MSPAS.

Hoy el ministerio publicó la actualización de los datos correspondientes a los días 19, 20 y 21 de julio en sus redes sociales, indicando que se trata de una medida “para mantener la confianza en el sistema y la transparencia en los procesos”.

Mientras tanto, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala denunció a través de sus redes sociales, la falta de capacidad y el mal manejo de recursos del Gobierno durante la pandemia.

Por medio de un comunicado, la entidad aseguró que han experimentado falta de provisión y aseguramiento del equipo necesario para la protección del gremio médico y del personal de salud, que no cuentan con el personal mínimo requerido, ni salarios dignos.

El Colegio de Médicos también resaltó que las Unidades de Cuidados Intensivos de los centros hospitalarios están saturadas y que se han desatendido a pacientes con otras enfermedades, teniendo como consecuencia la multiplicación de casos de personas fallecidas.

¿Qué piensas de la situación actual del país en relación con la pandemia?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.