Guatemala no cuenta con estadísticas confiables sobre cáncer

El Gobierno creo a partir de hoy el Sistema Nacional de Registro Poblacional de Cáncer, mediante el acuerdo ministerial 60-2021.

Con la medida se espera que Guatemala pueda empezar a contar con cifras y estadísticas adecuadas sobre la enfermedad, así como información acerca de su desarrollo en la población.

Hasta ahora el Estado no contaba con un sistema que reuniera la totalidad de datos y estadísticas que generan las distintas instituciones, que atienden y tratan a pacientes con dicha enfermedad.

Cada institución se manejaba por su cuenta, mientras que los datos no eran centralizados para poder diseñar políticas adecuadas.

A partir de ahora el sistema recolectará, almacenará, procesará, analizará y publicará, toda la información relacionada con el cáncer en el país.

El año pasado según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer provocó la muerte de 10 millones de personas en el mundo.

El método que se utiliza actualmente en nuestro país, para poder referirse a las muertes por la enfermedad, se realiza con base a proyecciones, las cuales indican que las muertes por cáncer en 2020 fueron superiores a los 9 mil 600 casos.

¿Qué piensas sobre que el país no haya contado durante años con un sistema estadístico confiable para conocer las cifras del cáncer en Guatemala?

¿Cuál crees que es la razón por la que Guatemala no cuenta con datos estadísticos en la mayoría de temas?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.