El Estor: Autoridades maya Q’eqchi’ temen represión

El Estor: Autoridades maya Q’eqchi’ temen represión

Las autoridades del Consejo Ancestral Maya Q’eqchi’, quienes desde hace 16 días protestan pacíficamente contra un proyecto minero en El Estor, Izabal, temen represión por parte de la Policía Nacional Civil (PNC). Entre otros aspectos, los manifestantes denuncian el uso de fuerzas antimotines para resguardar camiones de la Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN) Pronico y Mayaníquel.

Esta tarde, autoridades mayas Q’eqchi’ pidieron solidaridad ante la represión. De acuerdo con el portal Prensa Comunitaria, agentes de la PNC y trabajadores de CGN Pronico estuvieron a punto de usar la fuerza para desalojar a los manifestantes. Esto con el fin de que los vehículos de las empresas mineras, cargados de carbón, ingresaran en la procesadora que se ubica dentro del proyecto Fénix.

Ante estos hechos, el Comité Campesino del Altiplano emitió un pronunciamiento en el que señala que las fuerzas policiales reprimen “con toda fuerza” la lucha legitima en contra de la minería y el saqueo de los recursos naturales: “Siguen reprimiendo al pueblo, mientras defienden los intereses corruptos de las élites económicas que tienen en la pobreza y la miseria a todo el pueblo”.

Dirigentes del Comité Campesino del Altiplano y usuarios de redes sociales, también destacaron que mientras la PNC no hacía casi nada contra los veteranos del ejército, quienes causaron disturbios en el Congreso de la República, sí actuaba contra los manifestantes de El Estor.

Desde el 4 de octubre, un grupo maya Q’eqchi’ instaló una protesta pacífica para rechazar el proceso preparatorio de preconsulta acerca del proyecto Fénix, el cual es promovido por autoridades del Ministerio de Energía y Minas. Durante este tiempo, el temor a la represión y al uso de la fuerza ha sido una constante entre los manifestantes.

También te puede interesar leer:
Ministro de Energía y Minas gana más de Q100 mil mensuales

¿Qué piensas de las acciones de la PNC en la manifestación de El Estor?

¿Cuál es tu opinión respecto a las protestas contra la minería?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.