Deserción escolar en Guatemala

2020 puede convertiste en el año con la mayor tasa de deserción escolar de los últimos años, principalmente en la pre primaria debido a los problemas provocados por el COVID-19 que además de dejar a cientos de personas sin trabajo, obligó a que los niños debieran atender las clases desde casa.

Aunque aún no hay datos oficiales aún sobre la deserción que se dió en 2020, los maestros y directores de centros educativos hablaron de un incremento en el retiro de alumnos en distintos niveles.

En el caso de la pre primaria, al no ser obligatorio en la educación formal, los padres de familia prefirieron ahorrarse los recursos en algunos casos, en otros no encontraron sentido a qué niños de entre 4 y 6 años estén frente a una computadora, mientras otros al no poder estar al lado de sus hijos para orientarlos prefirieron retirarlos.

Mientras en la primaria, básicos y diversificado al haberse quedado sin trabajo, muchos padres no tuvieron otra opción que retirar a los niños al no tener recursos para pagar.

Entre 2018 y 2019 la deserción escolar en el ciclo básico fue de 6.95 por ciento y 7.32 por ciento respectivamente, con un total de 57 mil 391 alumnos que se retiraron de las aulas en 2019.

En total 211 mil 22 estudiantes no terminaron el ciclo escolar 2019 según los datos del Ministerio de Educación.

Las cifras oficiales de 2020 estarán disponibles hasta mediados de febrero, sin embargo, no parece haber una estrategia por parte del Gobierno para lograr retener a los alumnos en las aulas este año con la pandemia aún vigente.

Vinculo a la nota original: El Periódico

¿Conoces de niños o jóvenes que hayan sido retirados de las aulas durante esta pandemia?

¿Colo consideras que se puede evitar la deserción escolar?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.