Cómo los memes de “Esme la chapina” reflejan el racismo en Guatemala

Este lunes 19, “Esme”, es una de las tendencias en Twitter para Guatemala.

La etiqueta se relaciona a la youtuber local conocida como “Esme la chapina” y hasta el momento, ha sido utilizada en más de tres mil publicaciones.

Luego de que un video, en el que se le puede ver bailando junto a otras dos mujeres, se hiciera viral, usuarios de redes sociales tomaron capturas del mismo para hacer memes.

La dinámica de estos memes consiste básicamente en comparar a las tres mujeres. Los usuarios de redes sociales han utilizado la imagen para colocarles logos de productos, restaurantes y otros servicios a cada una. 
Dos de ellas visten de la misma manera, son de estatura y aspecto físico similar, y “les son asignadas” identificaciones de marcas que son consideradas de prestigio y buena calidad. Por otro lado, a la youtuber le han colocado logos de productos de menor precio y que en comparación a otros, son percibidos como de calidad inferior.

Mientras que algunos usuarios acompañan los memes con comentarios en los que aseguran que lo comparten porque el contenido de la youtuber no es de su agrado, otros hacen alusión a su aspecto físico, como la estatura y el color de piel. Estos memes, así como las reacciones alentadoras que reciben, evidencian que clasismo y racismo continúan siendo populares en el país, que ha sido históricamente marcado por estos tipos de discriminación.

El racismo y el clasismo pueden estar tan arraigados en una persona, que esta lo tome como algo normal o intente justificar sus acciones como simples bromas, pero en realidad contribuyen a promover la idea errada de que los seres humanos pueden ser “calificados” según su aspecto físico y que hay características que son superiores a otras.

Aún queda un largo camino que recorrer en el país para erradicar estos problemas sociales, pero un poco de reflexión es un buen y significativo paso en la dirección correcta.

¿Tú qué piensas de estos memes?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish