Codeca anuncia marcha, declarando que no hay nada que celebrar por el bicentenario

Con la frase “nada que celebrar” el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), convocó a sus simpatizantes a marchas en diferentes puntos del país el próximo miércoles, y señaló que, mientras más de la mitad de la población viva en condiciones de pobreza y pobreza extrema, la celebración del bicentenario es un sinsentido.

“No tenemos nada que celebrar, son 200 años de calamidad, corrupción, saqueos y racismo”, señalaron los dirigentes de Codeca.

El cuestionamiento que hace Codeca, en torno a la celebración de la independencia radica en que, según algunos autores, el acta de independencia fue firmada por los criollos que querían dejar de pagar los tributos a España, pero buscaban mantener los latifundios y el sistema de la misma forma en la que funcionó en la colonia.

Además, al contrario de lo que sucedió en México y en otros países de América, donde los nativos participaron activamente en la independencia, en Guatemala no sucedió así.

Al “Nada que celebrar” se han unido otras agrupaciones, como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos, así como la agrupación “Landivarianos”, la cual reúne a estudiantes de la Universidad Rafael Landívar.

¿Qué piensas de la celebración del bicentenario?

¿Consideras que hay algo que celebrar después de 200 años de haberse firmado la independencia?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.