8M: En Guatemala la situación de las mujeres no es motivo de celebración

8M: En Guatemala la situación de las mujeres no es motivo de celebración

Este 7 y 8 de marzo decenas de mujeres recorrieron las calles de zona 1 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reclamar sus derechos.

Mujeres de todas las edades y etnias, integrantes de organizaciones de mujeres, grupos estudiantiles y de sociedad civil, se unieron para demandar justicia para las que han muerto como víctimas de violencia, así como la igualdad de derechos y la seguridad. La situación actual de las mujeres en Guatemala y el resto del mundo es alarmante, desalentadora y debería causar indignación a cualquiera.

La violencia contra las mujeres ha sido un factor continuo en la historia del país, utilizada como una herramienta para mantener una relación desigual entre hombres y mujeres. Esto, sumado a una cultura conservadora y un frágil sistema de justicia y por consiguiente, altos índices de impunidad, hacen de Guatemala un territorio en el que se violentan los derechos humanos de las mujeres a diario y las medidas para ponerle fin a esta situación son insuficientes.

De acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público en 2019 se reportaron 57 mil 741 casos de violencia contra la mujer, 701 femicidios y nueve mil 69 violaciones. En 2021 se han registrado 10 mil 525 víctimas de violencia contra la mujer en lo que va del año, y cada día se activan 4 alertas Isabel-Claudina por la desaparición de mujeres. Sin embargo, podrían ser muchos más, pues muchas mujeres pueden sentir temor a represalias por parte de sus agresores o desconfían de las instituciones de justicia y por eso no realizan una denuncia.

¿Has notado que cada vez son más los casos de desapariciones y violencia contra las mujeres?


¿Qué crees que podría hacer el Estado para mejorar la situación de las mujeres en Guatemala?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.