Una semana con problemas políticos y sociales para América Latina

Una semana con problemas políticos y sociales para América Latina

Latinoamérica vivió una semana complicada políticamente. Desde Colombia con las masivas protestas en contra de una reforma tributaria que dejó varios muertos y heridos, pasando por El Salvador, que con la llegada de los diputados oficialistas de Nayib Bukele al Congreso, decidieron destituir a los magistrados de la Sala Constitucional, así como al Fiscal General, para finalizar en  México, en donde 24 personas murieron al caer una sección del metro de la ciudad.

El movimiento social que inició en Colombia hace siete días con protestas en contra de la reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque, electo por el partido del expresidente Álvaro Uribe, continúa hasta hoy, a pesar de que la propuesta se retiró, mientras el ministro de Hacienda renunció a su cargo.

La propuesta buscaba aumentar los impuestos y afectaba principalmente a la clase media. Ahora las manifestaciones continúan y las consignas son por la pobreza, el desempleo y la violencia de la policía.

Duque ha dicho que el vandalismo que se vive en las calles es provocado por el narcotráfico, sin dar pruebas de sus afirmaciones.

Mientras tanto, el sábado pasado en El Salvador, los diputados del partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, asumieron la nueva legislatura con una aplanadora que decidió destituir a los Magistrados de la Sala Constitucional, sin ningún proceso y de igual manera eligieron a los nuevos magistrados sin hacer ninguna convocatoria o proceso, argumentando que la ley se los permitía.

Esto ha sido tomado por la comunidad internacional como un intento de querer cooptar todas las instituciones del país, sin permitir el sistema de pesos y contrapesos de una República.

Sin embargo, Bukele ha arremetido con todos los que señalan que es una actitud cercana a la de un dictador, deshacerse de cualquier persona que no sea afín a sus ideas y ha señalado que la población así lo decidió.

En tanto en México, el colapso de una sección de la línea 12 del metro ha puesto el tema de la corrupción en la mira de la población, que reclama que el tramo con menos de 8 años de haberse puesto en funcionamiento tenga tantos problemas, además de haber incrementado su costo de 17 mil a 24 mil millones de pesos.

Los vecinos han expresado que en varias ocasiones se quejaron de que las condiciones de dicha línea no eran las adecuadas, sin embargo, las distintas administraciones nunca pusieron atención a sus demandas, hasta que sucedió la tragedia que dejó ya 24 fallecidos y al menos 78 heridos. 

¿Qué otros problemas has visto que han enfrentado los países de América Latina, en el plano político?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish