OMS indica que AstraZeneca ocasiona efectos secundarios, pero sus beneficios son mayores

Aunque se ha establecido que los coágulos son efectos secundarios que ocasiona la vacuna AstraZeneca, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que los beneficios de la misma superan los riesgos.

En Guatemala, el pasado 11 de marzo se recibieron 81 mil vacunas de AstraZeneca, el primer lote contra Covid-19 que fue adquirido con recursos propios.

Según la ministra de Salud, Amelia Flores, a la fecha se cuenta con 281 mil 600 vacunas de este tipo en el país.

En marzo pasado, luego de la aplicación de la vacuna en personas de distintos lugares de Europa, se reportaron casos de trombosis (formación de trombos o coágulos en el sistema circulatorio), por lo que decidieron suspender su uso en países como Estonia, Lituania, Letonia, Dinamarca y Noruega, mientras que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), analizaba y establecía si había relación entre el uso del fármaco y los problemas reportados.

Según publicaciones del sitio de noticias El País, este miércoles 7 de abril la EMA presentó un informe en el que asegura la vacuna es efectiva, pero ha pedido que en la ficha técnica de la misma se identifiquen los coágulos de sangre como “efectos secundarios muy raros”.

La cadena CNN también dio a conocer que funcionarios de la EMA, dijeron que en su análisis observaron 18 muertes reportadas, de 62 casos registrados de coagulación, luego de realizarse las inmunizaciones. Los casos se notificaron en una base de datos de países europeos, donde alrededor de 25 millones de personas en total habían recibido la vacuna.

Luego de conocerse el referido informe, la ministra de sanidad de España, Carolina Darias, anunció también la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años.

Por otro lado, autoridades de Bélgica informaron que van a aplicarla únicamente en mayores de 55 años, mientras que Italia dio a conocer que cumplirá con el proceso de segundas dosis, pero a quienes vacunarán por primera vez, serán únicamente a las personas mayores de 60.

Por su parte, Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de Regulación y Precalificación de la OMS, informó en una conferencia de prensa que según conocimientos actuales, la vacuna Anticovid creada por AstraZeneca y Oxford, presenta aún más beneficios que riesgos.

¿Consideras que en Guatemala, donde según la ministra de Salud, Amelia Flores, se han recibido 281 mil 600 vacunas de este tipo, se deberían de tomar las precauciones anunciadas en Europa?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.