México legaliza el uso recreativo de la marihuana, mientras en Guatemala se han rechazado tres iniciativas de ley

México legaliza el uso recreativo de la marihuana, mientras en Guatemala se han rechazado tres iniciativas de ley

La Suprema Corte de Justicia de México anuló la prohibición que impedía el uso recreativo de la marihuana en ese país, por lo que los mexicanos podrán solicitar permiso a la Secretaría de Salud para consumir libremente el cannabis, mientras el Congreso mexicano legisla en torno a las normativa sobre este tema.

México se suma con esto a una cada vez más amplia lista de países o estados en el caso de Estados Unidos, que han decidido cambiar el modelo de lucha contra el narcotráfico en el caso de la marihuana.

Sin embargo, habrá normas que hay que seguir como no afectar a terceros, por lo que no podrá consumirse frente a menores de edad, ni en lugares públicos o donde estén terceros que no lo autoricen.

Tampoco estará permitido conducir vehículos o maquinaria pesada bajo los efectos de estas sustancias, ni realizar cualquier actividad que pueda poner en riesgo o dañar a terceros, en estos casos se establecerán multas altas de hasta tres millones de pesos.

En tanto en Guatemala se han presentado tres iniciativas de ley, dos de ellas que buscaban permitir el consumo medicinal del cannabis, mientras una más buscaba su uso recreativo.

Las tres iniciativas fueron rechazadas por la Comisión de Salud del Congreso, que les dio dictamen desfavorable, bajo el argumento de que la Constitución Política de la República contiene normas que hacen que aprobar una ley así sea inconstitucional.

Las distintas comisiones que conocieron las propuestas argumentaron que el artículo 56 “declara de interés social las acciones contra el alcoholismo y la drogadicción y otras causas de desintegración nacional”, además también usaron el artículo 94 de ésta, argumentando que el Estado tiene obligación de velar por la salud y la asistencia social de todos los habitantes y los artículos 1 y 2 de la Constitución, referentes a proteger a la persona y la familia.

En tanto, algunos estudios señalan que la marihuana tiene beneficios para la salud, además que su uso es menos dañino que el alcohol, por lo que debería de ser permitida al igual que se hace con el segundo.

Además distintas voces consideran que su legalización dará ingresos al Estado y hará que el narcotráfico se reduzca en torno a esta droga.

¿Qué piensas de la legalización del consumo de la marihuana?

¿Qué consecuencias crees que traerá a Guatemala la legalización de la marihuana en México?

¿Consideras que Guatemala se debería de sumar a la aprobación de la marihuana de uso recreativo?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.