Los restos de guatemaltecos, víctimas de la masacre en Camargo, vuelven al país

Los restos de guatemaltecos, víctimas de la masacre en Camargo, vuelven al país

Este 12 de marzo se realizó la repatriación de los cuerpos de las víctimas de la masacre en Camargo, Tamaulipas, México.

Los familiares llegarán a Ciudad de Guatemala para la recepción de los mismos y su posterior traslado a sus territorios de origen. La mayoría residía en Comitancillo, en el departamento de San Marcos.


La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas emitió un comunicado en donde informó que el 8 de marzo, una comisión integrada por 15 servidores públicos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Tamaulipas y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, viajaron a Guatemala con el objetivo de explicar a cada familia el proceso realizado para la identificación forense y así dar certeza de la identidad de las víctimas. Criminalistas, fotógrafos, antropólogos, médicos, odontólogos y genetistas forenses trabajaron en el proceso.

La masacare ocurrió el pasado 22 de enero. Los cuerpos de 19 personas calcinadas fueron encontrados en la comunidad de Santa Anita, Camargo. Además de los 16 migrantes guatemaltecos, según la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas,  también identificaron cuerpos de un grupo de ciudadanos mexicanos que se dedicaban al tráfico ilegal de personas.

12 policías fueron detenidos por participar en el hecho y el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios ha declarado a la prensa internacional que han sido acusados de homicidio, abuso de autoridad y falsedad en informes dados a una autoridad, pero no dio información respecto a la participación que tuvieron en el crimen.

Tamaulipas es uno de los sitios más peligrosos para los migrantes. La zona en la que se encontraron los cuerpos está ubicada en medio del conflicto que mantienen desde hace años dos de los principales cárteles que operan en el territorio, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste.

¿Cuáles crees que son las razones por las que a pesar de los riesgos, las personas siguen migrando?

Aunque migrar es un derecho, ¿qué crees que podría hacer el gobierno de Guatemala para evitar que las personas crucen las fronteras de manera ilegal y arriesgando su integridad?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.