La Llorona de Jayro Bustamante es la primera película guatemalteca nominada a los Globos de Oro

La Llorona, una de las películas más políticas del director guatemalteco Jayro Bustamante, acaba de convertirse en la primera película guatemalteca en ser nominada a los Globos de Oro.

La Llorona habla sobre el genocidio en Guatemala reinterpretando la leyenda homónima y abordando el tema de las heridas dejadas por el conflicto armado interno.

Los Globos de Oro son entregados cada año por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, este año fueron elegidas además las películas Another Round (Dinamarca), The life ahead (Italia), Minari (Estados Unidos) y Two of Us (Estados Unidos/Francia)

La película que ya había sido nominada y había ganado diversos premios, fue reconocida por la revista Rolling Stone como una de las 20 mejores películas de 2020.

Esta es el tercer largometraje de Bustamante en los cuales aborda tres de los insultos mas comunes en Guatemala (indio – Ixcanul, hueco – Temblores y comunista – La Llorona).

“Monté estas tres películas pensando en los tres insultos que, bajo mi punto de vista, causan la mayor brecha social entre personas en Guatemala. En Ixcanul, que habla de la situación de las indígenas guatemaltecas, abordo el insulto de ‘indio’; con Temblores, el de ‘hueco’, referido a los hombres homosexuales; y con La Llorona, el de ‘comunista’, empleado para todos aquellos que se preocupan por los derechos humanos”, señaló el autor en una entrevista.

Las tres películas que abordan problemas sociales que afectan al país han sido vistas y traducidas a diversos idiomas en dónde han sido reconocidas.

¿Qué piensas de la nominación de La Llorona a los Globos de Oro?

¿Qué piensas de los temas que aborda cada una de las películas de Bustamante?

¿Consideras que se debería de incentivar la creación de cine en Guatemala?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.