La falta de oportunidades llevó a 19 personas a ser víctimas del narcotráfico en México

Aunque las autoridades mexicanas aún no han confirmado que las 19 personas que fueron asesinadas e incineradas cerca de la frontera de México con Estados Unidos sean guatemaltecos, familiares y autoridades de la municipalidad de Comitancillo, San Marcos han dicho que al menos 11 de los fallecidos eran vecinos de ese lugar.

La agencia de noticias EFE reportó que vecinos de Tamaulipas, México, el lugar en donde fueron encontrados, informaron que se trataba de un grupo de migrantes guatemaltecos que estaban en poder de un cartel del narcotráfico, y un grupo rival habría descubierto la casa en la que estaban y en represalia decidieron asesinarlos.

Las autoridades mexicanas se han limitado a decir que se encuentran investigando y han empezado a hacer pruebas de ADN para identificar a las víctimas.

Los vecinos de San Marcos mientras tanto han dicho que se han comunicado con los coyotes que llevaron a sus familiares y ellos les han confirmado que entre los fallecidos se encuentran sus parientes que buscaban migrar de manera ilegal a Estados Unidos.

Las pugnas entre narcotraficantes que además de llevar droga a Estados Unidos han empezado a traficar también con personas, son una nueva amenaza para los cientos de miles de guatemaltecos que buscan un mejor futuro al no tener oportunidades en el país.

La frontera entre México y Estados Unidos vive una constante guerra entre carteles del narcotráfico que buscan tener el control de los lugares por donde pasa la droga, este peligro se suma a otros problemas que deben afrontar los migrantes en su paso por México.

Hasta el momento el Gobierno de Guatemala no se ha pronunciado al respecto, mientras la municipalidad de Comitancillo, uno de los municipios con mayores índices de pobreza en el país, lamentó el fallecimiento de sus vecinos.

¿Qué piensas de los problemas que deben afrontar los migrantes en busca de mejores oportunidades?

¿Por qué consideras que a pesar del peligro, las personas siguen migrando a Estados Unidos?

¿Qué oportunidades consideras que debería de tener Guatemala para evitar que las personas tengan que migrar?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.