Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.

Sin embargo a la fecha, miles de personas alrededor del mundo siguen siendo víctimas de distintos tipos de violencia, debido a su orientación sexual.

Es por eso que este día distintas personas y organizaciones sociales, realizaron acciones para hacer un llamado a que se garantice una vida digna para todas las personas, libre de violencia y discriminación.

El Observatorio de Derechos Humanos y Violencia por Orientación Sexual e Identidad de Género, de la Asociación Lambda y la Red Nacional, presentaron el informe regional de la Red Sin Violencia LGBTI y el de muertes violentas por orientación sexual e identidad de género en Guatemala, a las autoridades de la Procuraduría de Derechos Humanos, Policía Nacional Civil y Ministerio Público, entre otras. Según datos recabados por el Observatorio, entre enero y marzo de 2021, ocho personas de la comunidad LGBTIQ+ fueron víctimas de asesinatos violentos.

Entre los avances y compromisos discutidos, la organización Red Nacional destaca la actual construcción por parte del Ministerio Público, del Protocolo Nacional de Investigación a Crímenes por Prejuicio y el Protocolo Nacional de atención a personas LGBTIQ+.

Así mismo, integrantes de la Red Multicultural de Mujeres Trans de Guatemala, manifestaron para hacer un recordatorio de la aplicación Opinión Consultiva OC24-17. Este dictamen emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ordena que los Estados parte del Sistema Interamericano, deben responder a sus obligaciones en relación con el cambio de nombre, la identidad de género y los derechos derivados de un vínculo entre parejas del mismo sexo.

¿Qué piensas de que los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+ sean violentados constantemente, tanto por el Estado como por personas individuales?

¿Te gustó esta publicación?
+1
4
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish