Hoy inicia el mes del orgullo LGBTIQ+

Hoy inicia el mes del orgullo LGBTIQ+

Junio es denominado el mes del orgullo o Pride Month en inglés.

Aunque surgió de un conflicto ocurrido en Estados Unidos en 1969, actualmente durante estas fechas se realizan en muchos países del mundo, una serie de actividades dirigidas por organizaciones y personas de la comunidad LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer), con el objetivo de visibilizarse, celebrar la diversidad y a la vez, demandar una sociedad más justa e igualitaria.

Acorde al Banco Mundial, a pesar de algunos avances legales y sociales en las últimas dos décadas, las personas LGBTIQ+ siguen enfrentando discriminación y violencia generalizada en muchos países.

Profesionales de investigación de esta organización multinacional aseguran que la discriminación y violencia conducen a la exclusión, la cual tiene efectos adversos, tanto en la vida de las personas LGBTIQ+ como en las comunidades y economías en las que viven. Es por eso que las altas tasas de desempleo, falta de acceso a vivienda, así como de servicios de salud y financieros apropiados, son situaciones comunes para estas poblaciones.

Como resultado de estos factores muchas personas eligen el desplazamiento interno o intentan cruzar las fronteras de sus países, como una medida de autoprotección y búsqueda de una vida digna, libre de discriminación y otros tipos de violencia.

En cuanto a cómo deben responder los estados ante la violencia contra las personas LGBTIQ+, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dado recomendaciones como por ejemplo, diseñar e implementar políticas y programas para eliminar la estigmatización, los estereotipos y la discriminación, adoptar leyes de identidad de género que reconozcan el derecho de las personas trans a rectificar su nombre y el componente sexo en sus documentos de identificación, así como adoptar legislación contra los denominados crímenes de odio o por prejuicio.

¿Qué piensas de la situación que viven las personas LGBTIQ+ alrededor del mundo?

¿Cómo consideras que es la situación actual de la comunidad LGBTIQ+ en Guatemala?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish