Estados Unidos se muestra preocupado por juramentación de Moto como Magistrado de la CC

En una entrevista concedida al diario La Hora, Juan González, asistente especial del presidente de Estados Unidos Joe Biden y director de asuntos hemisféricos para la región en el Consejo Nacional de Seguridad se refirió directamente al nombramiento del juez Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Como pocas veces sucede en los asuntos diplomáticos, González habló directamente sobre el juez, de quien dijo ” Entiendo bien que hay un magistrado que está por ser elegido a la Corte de Constitucionalidad, pero que tiene decenas de procesos legales en su contra. Lo único que lo está manteniendo fuera de la cárcel es su inmunidad. Eso, para mí, es algo que muestra en mal al compromiso que ha mostrado el presidente Giammattei en contra de la corrupción.”.

El diplomático estadounidense, que dijo tener un cariño especial por Guatemala ya que estuvo varios años en el país en Los Cuerpos de Paz y vivió en los Cuchumatanes, Huehuetenango, señaló que la corrupción es uno de los principales problemas que afectan al país.

González dijo que para el presidente Biden la salida de la CICIG de Guatemala había sido un retroceso y señaló que mantendrán el compromiso de establecer una Comisión Regional Contra la Impunidad que serviría para que sus fiscales y el departamento del Tesoro trabajen en conjunto para intercambiar información para procesar a individuos que estén involucrados en crímenes.

González señaló que para el gobierno de Biden la mejor forma de prevenir la inmigración, es combatir la corrupción que es la que lleva a la inseguridad y falta de oportunidades para la mayoría de la población.

El representante de Biden también se refirió a una nueva política de Estados Unidos hacia Guatemala “Vamos a usar todas las herramientas a nuestra mano para combatir la corrupción, la gente yo creo que se tiene que dar cuenta que los cuatro años de ignorar la corrupción bajo la administración Trump se acabaron, ahora se ha vuelto un tema central en la política de nuestro país.”

¿Qué piensas de la preocupación del gobierno estadounidense por el nombramiento de Moto?

¿Consideras que combatiendo la corrupción se puede evitar también la migración?

¿Qué piensas que el Gobierno de Biden busque enfocarse en el tema de la corrupción?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.