Estados Unidos da a conocer lista de corruptos del Triángulo Norte, figuran 20 guatemaltecos

Estados Unidos da a conocer lista de corruptos del Triángulo Norte, figuran 20 guatemaltecos

Dentro de la denominada Lista Engel, figuran 20 guatemaltecos, entre ellos el magistrado de la Corte de Constitucionalidad nombrado Néster Vázquez, quien fue juramentado por el Congreso hace unas semanas en un proceso que fue cuestionado, así como el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Duarte Barrera.

Además el listado menciona a los diputados Estuardo Vargas, Felipe Alejos y Boris España, así como la exdiputada Delia Bac. Asimismo incluye al alcalde de Joyabaj Florencio Carrascoza Gámez, al expresidente de la República Álvaro Colom, exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi, y su exviceministro y actual operador de Alejandro Giammattei, Guillermo Sosa.

En la lista también se incluye a los integrantes de la Fundación Contra el Terrorismo Raúl Falla, Ricardo Méndez Ruíz y Moisés Galindo.

También figura el operador Gustavo Herrera, refugiado en Nicaragua y el exjuez prófugo de la justicia, Mynor Moto.

El listado fue enviado al Congreso de Estados Unidos por el Departamento de Estado, con la finalidad de que evalúen la cooperación con los gobiernos del Triángulo Norte.

“Las acciones que socavan el estado de derecho y la democracia en Guatemala, Honduras y El Salvador, y sus repercusiones en la vida de las personas en estos países, contribuyen a la migración irregular y desestabilizan sociedades enteras”, señaló el Departamento de Estado.

El nombramiento de estos personajes significa además que no podrán optar a una visa y en el caso de los que cuenten con una, les será retirada.

¿Qué piensas de la lista que dio a conocer el Gobierno de Estados Unidos?

¿Qué otros actores consideras que deberían de integrar dicho listado?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.