El Salvador: Bitcóin genera opiniones encontradas

El Salvador Bitcóin genera opiniones encontradas

Desde hoy el bitcóin es una moneda de curso legal en El Salvador. Su debut ha generado opiniones encontradas en el territorio, pues mientras algunos grupos lo celebran y descargan la app, Chivo Wallet, otros han tomado las calles en protesta. El Salvador se convirtió hoy en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, y desde hoy podrá utilizarse al igual que el dólar. Para ponerlo en marcha, el gobierno creó la aplicación móvil, Chivo Wallet, que en sus primeras horas de uso tuvo problemas en sus servidores y colapsó, reportan medios internacionales como Imagen Televisión. Aún así distintos comercios lucen ya carteles de “Caja Exclusiva para pagar con Bitcoins”.

La puesta en marcha oficial de la nueva moneda, sin embargo, no ha sido bien recibida por todos los salvadoreños. La capital del país se llenó esta mañana con grupos que, con carteles en mano, protestaron contra el bitcóin. Entre sus motivos alegan su volatilidad, el enorme presupuesto destinado a su implementación y que puede ser una puerta abierta para el lavado de dinero y el narcotráfico. “No tenemos empleo, no tenemos salud, no tenemos educación de calidad y no vamos a arriesgar lo poco que podemos obtener en invertir”, dijo una joven manifestante a Radio YSUCA.

El presidente, Nayib Bukele, citado por CNN en Español, aseguró que hasta ayer su gobierno había comprado 200 bitcoines con lo que ahora tiene 400 en su poder. Todo esto equivale, anotó la cadena, a US $21 millones en la actualidad. A esto se sumaron otros 150 bitcoines adquiridos hoy.

Para medios como El Mundo (España), con el bitcóin El Salvador dio un paso hacía la “incertidumbre” y señala a Bukele de ignorar todas las advertencias. Organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ya avisaron de “riesgos significativos” que puede tener la adopción de la moneda. Sin embargo, desde hoy todos los agentes económicos de ese país deberán aceptarla obligatoriamente como forma de pago, además de poder usarse para pagar impuestos.

¿Crees que sea seguro adoptar el bitcóin para un país como El Salvador?

¿Cuáles consideras que son los mayores riesgos del uso del bitcóin?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.