Bukele logra aplanadora en el Congreso

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele logró arrasar con la elección de diputados en el Congreso en las elecciones legislativas que se realizaron el domingo pasado en dicho país Centroamericano.

Su partido Nuevas Ideas se impuso con más del 66 por ciento de los votos, lo que le permitirá obtener cerca de 56 escaños que le dan la posibilidad de gobernar sin necesidad de acudir a ningún partido de oposición, lo que se conoce en Guatemala como una aplanadora legislativa.

El partido de Bukele rompió con la hegemonía de los partidos Arena y FMLN que durante años se repartieron el Congreso e incluso se alternaron la presidencia del país.

Bukele que es bien visto por una mayoría de ciudadanos salvadoreños, tiene también fuertes opositores que lo ven como alguien que podría buscar perpetuarse en el poder al tener una mayoría absoluta en las diferentes esferas del Estado. Por el momento, una mayoría parlamentaria le permitirá elegir sin problemas al fiscal general, a un tercio de los jueces de la Corte Suprema y al procurador de derechos humanos.

Otro de los temores de los opostiores es que el populismo del que goza, le permita modificar la constitución salvadoreña, además de lograr neutralizar a la contraloría de cuentas debido a que el mal uso de los recursos ha sido una constante según la denuncia de algunos medios independientes.

Bukele ha dado muestras de totalitarismo al querer imponer sus ideas e incluso censurar a la prensa de su país como sucedió con varios medios de comunicación como El Faro.

¿Qué piensas de que Bukele tenga mayor control ahora en El Salvador?

¿Consideras que mayor poder puede repercutir en decisiones arbitrarias?

¿Piensas que debería de existir contrapesos en las democracias?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
3
+1
1
+1
2
+1
0
+1
1

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.